Entrades

jueves, 13 de marzo de 2008

China, the factory of the world


Manufactured Landscapes, la imprescindible película dirigida por Jennifer Baichwal basada en el recorrido efectuado a través del espacio y tiempo del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky. 

El film arranca con una brillante introducción que muestra el trabajo en cadena en una fábrica de China. Un larguísimo travelling sin corte alguno recorre lo que parece ser una factoría interminable, con ojos rasgados inacabables, tuercas que agujerear sin parar, que manipular incesantemente, que enroscar una tras otra, que...
Una vez fuera del lugar de trabajo, a toque de sirena,  las masas obreras siguen siendo aleccionadas, reprendidas, controladas. Los obreros. Visualmente hormigas amarillas embutidas en sus uniformes iguales y con sus gorras idénticas.
Las fábricas.

Edward Burtynsky muestra mediante un recorrido visual y temporal por los paisajes de una China mutante por segundos y también por Bangladesh, los paisajes manufacturados obra y desintegración de la acción del hombre. Espectaculares fotografías  retratan la brutal trasformación de unas zonas transformadas en algo inmundamente bello y tóxico. 
Paradójicamente si China és la fábrica del mundo es también el vertedero del planeta, junto con otros países del tercer mundo. Son ellos los que reciben los desechos del capitalismo, y mediante su peligrosa descomposición,  acumulación, criba y reciclaje recuperan los materiales que pueden ser reutilizados. Todos.
Arriesgando su salud 
y al fin y al cabo
la de todos.

Como Burtynsky muestra esta  alarmante transformación con unas imágenes tan bellas, monumentales y sobrecogedoras, es un misterio. 
La belleza del detritus; la exaltación de la acumulación, la preciosa destrucción, la seducción de la desolación, la decadéncia de una época. Las ruinas....

La acumulacion...en China todo se multiplica por millones, esto me recuerda algunas fotografías que contienen una extraña belleza , que aún pueden verse en la exposición "La fotografía actual en China" en Barcelona. Enormes fotos cual lienzos compuestas por cualquier tipo de objeto acumulado. Horror vacui, sin espacio para ideas ni imaginación...y pese a todo, con una belleza y cromatismo incomprensible...innegable. Compuestas de comida, desperdicios, objetos cotidianos...
Pensé que me gustaría intentar una instantánea como esa.
Razoné que no tenia suficiente espacio ni suficientes objetos para crearla.
Creí que era China
y esto es Barcelona

Vean la película, por favor...





1 comentario:

lin dijo...

ei moltes gràcies per felicitar-me, crec que tenim un amic comú, no?
aniré seguint el que escrius, és molt interessant.